Centro America Turismo & Hoteles

El Caribe

Esta unidad turística con una extensión de 9177.58 km2 y 320 kilómetros de costa, comprende la costa caribeña costarricense que se extiende desde el río San Juan hasta el río Sixaola en la frontera con Panamá. La ciudad de Limón se ubica en el sector central de la unidad turística y constituye un centro de escala y distribución de turistas.

En el sector norte de la unidad, los principales atractivos lo constituye el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sàbalo y otras especies. Lo anterior se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado, que constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte. Se favorecen los productos basados en naturaleza, particularmente la observación de fauna ya que es un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves.

La unidad exhibe una mezcla única en el país de playa, recurso natural y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo, las cuales están ubicadas en el sector sur de la unidad turística con playas de alta calidad y en las que se da la mezcla de actividades con aventura e historia natural que se complementa definitivamente con la cultura, la gastronomía y la música. Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (desde negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media.

ISLAS CALERO Y BRAVA

Estas islas son de tipo continental o fluvial, pues a diferencia de otros territorios insulares marinos, éstas se hallan principalmente rodeadas por agua dulce proveniente de los ríos que les delimitan su superficie llana y de origen aluvial. Calero es la isla de este tipo más grande de Costa Rica, pues su extensión es de 156,1 kilómetros cuadrados. Brava, es la segunda isla más grande con 44,4 kilómetros cuadrados. Ambas se ubican contiguas en el extremo norte de la costa caribeña y pertenecen al Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado.

PLAYA BARRA DEL COLORADO

La costa del Caribe Norte es de gran extensión y de tipo abierto, lo que propicia la existencia de oleaje fuerte y corrientes marinas peligrosas para el baño pero su principal atractivo son los canales paralelos a la playa, con un paisaje de naturaleza y abundantes especies animales que se observan en su recorrido. La playa de Barra del Colorado se halla delimitada hacia el norte por la desembocadura del río Colorado y al sur por un estero, es apta para realizar caminatas, observar su flora y fauna, pescar y contemplar el mar. Se pueden emprender viajes en botes por los canales y lagunas de gran interés y belleza natural y paisajística. El pueblo de Colorado es una apacible comunidad de pescadores y agricultores, dividida en dos por su campo de aterrizaje.

CANALES TORTUGUERO - COLORADO

Debido a su origen geológico, la zona en donde se hallan el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero forman una extensa llanura de inundación constituida por caños, canales y lagunas de gran belleza escénica que están entrelazados. Está zona es también una de las más lluviosas del país (5000 · 6000 milímetros) y, por ello, posee una rica biodiversidad. Todos estos factores contribuyen para que los visitantes de esta extensa red de vías fluviales tengan la oportunidad de recorrer y explorar en botes, canoas o en kayaks, este mundo maravilloso que por su quietud y su exuberante naturaleza son únicos en el mundo. Es sumamente relajante, recorrer estos canales y contemplar el exquisito verdor de su increíble vegetación tropical, que se refleja en los espejos de agua que se forman por todas partes. Un ejemplo de éstos, es el caño Palma que une a la laguna Penitencia en Tortuguero con la laguna Samay en Barra del Colorado. Este caño de exquisita belleza, debe su nombre a la gran cantidad de palmas de yolillo que se hallan por doquier.

PLAYA TORTUGUERO

Esta playa es también de gran extensión, oleaje fuerte y vegetación tropical. Es un lugar apto para las caminatas y para contemplar la diversidad de la flora y fauna presentes en el Parque Nacional Tortuguero, que colinda con el pueblo del mismo nombre, donde a su vez está la playa. Su costa es el lugar donde desovan cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga verde, en los meses de abril a agosto y es la más abundante, la tortuga baula, febrero a julio: la tortuga carey, de abril a octubre y finalmente la tortuga caguama, de abril a mayo.

Tortuguero es un pueblo en el que el turismo es su principal fuente de ingresos., se complementan con la pesca y la agricultura de subsistencia. Por ello, se produce una mezcla interesante entre los elementos autóctonos que definen sus orígenes, con los diversos servicios y facilidades turísticas que perfilan su presente y futuro. Estas características le permiten al turista realizar diversas actividades para el esparcimiento diurno y nocturno: caminatas y tomar el sol en la playa, observación de su biodiversidad, paseos en bote o kayaks por los canales, socializar y divertirse con los lugareños, degustar sus platillos típicos caribeños o bailar al ritmo de su música tropical o moderna.

CERRO TORTUGUERO

Este cerro se localiza en un extremo de una larga península fluvial, que se prolonga de norte a sur finalizando en una punta que se halla frente al pueblo de Tortuguero. Esta península está rodeada consecuentemente por la laguna de Tortuguero al este y por la laguna Penitencia al oeste. El cerro Tortuguero con sus 119 metros de altitud es la única elevación existente en todo este sector costero y, por ello, desde su cima se disfruta una panorámica inigualable de los canales, del pueblo, la costa y de toda el área circundante. Es un lugar totalmente cubierto de vegetación que tiene una superficie aproximada de 25 hectáreas. Para visitarlo debe tomar un tour en Tortuguero. El ascenso hasta la cima toma unos 30 minutos.

BOCA RÍO PARISMINA

En su cauce inferior el río Reventazón; uno de los más caudalosos del país, se une al río Parismina. Este río, en particular las áreas cercanas o próximas a su boca, tiene gran reputación, debido a la rica pesca que posee. Existen varios albergues de pesca que ofrecen todo lo requerido para practicar la pesca deportiva en esta zona que colinda hacia el norte con el límite sur del Parque Nacional Tortuguero. Por esta razón, el embarcadero de Caño Blanco es el punto de origen de muchos viajes a ese parque nacional.

RÍO PACUARE

Este río de gran exuberancia tropical, es de renombre mundial entre los aficionados o expertos al rafting·, o sea, recorrer rápidos de ríos en balsas o en kayaks. Es considerado por muchos como uno de los ríos más bellos del mundo para practicar esa actividad. Es un río clase III y IV. Durante el recorrido se disfruta de cascadas y afluentes del Pacuare que complementados con la frondosa y siempre verde vegetación le dan un valor extraordinario a este viaje.

RÍO COLORADO

Es un río navegable, cuya cuenca, abundante en parajes naturales de gran belleza, es protegida por el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Este río es famoso internacionalmente porque en sus aguas la pesca deportiva del sábalo (·tarpón·) y otras especies de peces (róbalos y macarelas) es magnífica.

PUERTO MOÍN

De este puerto parten los botes que, a través de una red de canales fluviales, transportan mercaderías y pasajeros hasta las Barras de Matina, Parismina y del Colorado, entrelazando de este modo diversas poblaciones ribereñas que se localizan a lo largo de los 112 kilómetros de esta vía acuática. Es una ruta muy escénica que les permite a los turistas disfrutar de un paisaje contrastante y muy bello, especialmente a partir de la laguna Jalova, donde se inicia (límite sur) el Parque Nacional Tortuguero.

PLAYA BONITA

Se encuentra 5 kilómetros al norte de la ciudad de Limón. De muy fácil acceso, es una playa de fuerte oleaje, ideal para los amantes del surf. Está rodeada por frondosa vegetación tropical, destacándose los cocoteros que le dan una especial belleza escénica. Debido a su belleza y cercanía con la ciudad de Limón es el sitio preferido por sus residentes y por los turistas para disfrutar del mar. En esta playa se suelen realizar diferentes tipos de actividades como conciertos y torneos de surf. Playa Bonita es ideal para tomar el sol, realizar caminatas, bañarse en el mar; con precaución, observar la naturaleza, practicar el voleibol de playa, almuerzos campestres, diversión familiar, etc.

CIUDAD DE LIMÓN

Para llegar a ella en el menor tiempo se debe tomar la carretera Braulio Carrillo, es posible también por la carretera vieja, ruta Turrialba, la distancia es aproximadamente 160 kms. La historia registra que en 1502 Cristóbal Colón arribó a Costa Rica, al lugar que se conoce como Puerto Limón.

Limón es el puerto por excelencia del país, por el arribo de importaciones y exportaciones y actualmente cuenta con la facilidad de recibir cruceros con turistas.

El casco antiguo de la ciudad tiene las características de un centro histórico y actualmente está en un proceso de renovación urbano con restauración de edificaciones y un paseo peatonal que va del Parque Vargas al Mercado.

PUNTA UVA

Punta Uva es un amplio espolón arenoso, que se prolonga al noroeste hasta topar con el promontorio que se ubica al final de Playa Chiquita. Al sur la costa se abre de manera curvilínea hasta Manzanillo. Bordeando esta punta hay un arrecife coralino en el que se puede bucear. Debido a su particular forma es ideal para caminar a las playas de Chiquita y Manzanillo.

PUERTO VARGAS

Esta playa es muy hermosa y también pertenece al Parque Nacional Cahuita. Se prolonga por varios kms. desde la Punta del mismo nombre hasta la desembocadura del río Carbón. Presenta tres sectores distintos, todos ellos muy bellos debido a su abundante vegetación. El primer sector, de norte a sur, comprende de la punta hasta la saliente conocida como Puerto Vargas.

Aquí el agua es cristalina y tranquila, debido a la presencia del arrecife de coral. El segundo tramo es de arenas más oscuras y con oleaje de suave a moderado. Se prolonga desde Puerto Vargas hasta la entrada a la playa. El tercer tramo va de este último punto hasta la desembocadura del río Carbón y es un litoral abierto con fuerte oleaje. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

PLAYA VIZCAYA

Esta playa se ubica carretera a Cahuita. Es extensa, de mar abierto y de arenas grisáceas. Cuenta con abundante vegetación litoral, destacándose por su cantidad de cocoteros. Es muy popular entre los limonenses y los turistas nacionales, quienes la visitan para disfrutar en familia o con amigos de la playa y de la desembocadura del río Vizcaya muy adecuada para el baño.

PLAYAS DE PUERTO VIEJO

Se asienta sobre una punta (o cabo) compuesta principalmente por plataformas coralíferas. Por esta razón, hay varios sectores de esta punta que no son apropiados para el baño. Sin embargo, existen otros lugares que sí poseen áreas arenosas blancas y cafés muy apropiadas para disfrutar del mar. Estos sitios se denominan con el nombre de alguna persona o empresa conocida que sirve de referencia. De esta forma, la playa que se ubica frente al comisariato de Manuel León, se conoce como la playa del Chino y a la otra que se localiza frente al restaurante Standford`s se le denomina de ese modo.

Ambos sitios son de poca extensión, pero muy concurridos para disfrutar del mar. A partir de este lugar y hacia el sur se halla la famosa · ola Salsa Brava· , en el lugar llamado Punta Pirripli que es uno de los mejores lugares en toda la costa caribeña para surfear. En este sitio se organizan torneos de ese deporte a nivel internacional. Frente a estas playas también es posible encontrar empresas dedicadas al negocio del buceo que organizan tours de visita al arrecife.

PLAYA NEGRA (PUERTO VIEJO)

Esta playa, que se extiende desde el pueblo de Puerto Viejo hasta su entrada en la parte norte. Presenta la notoriedad de contar con arena realmente negra, debido a su alto contenido de manganeso. Es de forma curvilínea y su oleaje es de moderado a fuerte. No posee mucha vegetación, porque detrás de la playa se halla la calle principal.

Es ideal para tomar el sol, así como para bañarse y realizar caminatas, que se pueden extender hacia el noroeste donde se ubica la desembocadura del río Carbón.

PLAYA NEGRA (CAHUITA)

Se conoce de este modo a la playa de arenas oscuras que se ubica al norte del pueblo de Cahuita. Es extensa y cuenta con abundante vegetación tropical. Presenta distintos sectores, donde se hallan ensenadas, plataformas coralinas, caletas y playas arenosas. El oleaje es de moderado a fuerte. Esta playa es ideal para el descanso y la contemplación del mar, así como para explorarla caminando, a caballo o en bicicletas de montaña.

PLAYA BLANCA (CAHUITA)

Esta playa forma parte del Parque Nacional Cahuita y se le conoce de este modo por el color de sus arenas. Se prolonga por unos 3 kilómetros desde su entrada hasta la punta Cahuita. Es de poca amplitud y en su tramo inicial posee una pendiente y oleaje fuerte, por lo cual no se recomienda este sector para el baño. Hacia su parte intermedia y antes de llegar al estero del río Suárez es ideal para el baño. Después de cruzar este estero, la presencia en la parte externa del arrecife de coral franjeante transforma por completo el litoral en una inmensa laguna. En la punta, las arenas son más claras y el arrecife se halla cercano, pudiendo ser visitado para bucear en sus aguas, o bien, se puede continuar unos dos kilómetros más allá hasta Puerto Vargas.

PLAYA MONA

Para llegar a esta playa se debe emprender una caminata de unos 5 kilómetros entre Manzanillo y Punta Mona. La costa que comprende este sector costero es muy irregular. Debido a las características del bosque, así como del paisaje circundante, este litoral es de excepcional belleza escénica, especialmente en las inmediaciones de Punta Mona, donde la presencia de una isla pequeña totalmente cubierta de vegetación le da mayor valor al paisaje costero que se complementa con bosques siempre verdes y parches de corales ideales para bucear.

PLAYA MANZANILLO

Desde el pueblo de Manzanillo, esta playa, de arenas amarillentas se extiende hacia el norte unos 3500 metros hasta Punta Uva. Posee oleaje de moderado a fuerte. Es de forma irregular y curvilínea. Cuenta con mucha vegetación litoral, donde se destaca por su gran cantidad de palmeras. Esta playa es ideal para realizar caminatas y cabalgatas, así como también para tomar el sol, bañarse o bucear en sus aguas donde hay varios sectores frente al pueblo y cercanos a la Punta Manzanillo. En la comunidad de Manzanillo finaliza la calle que comunica con todas las playas que se ubican al sur de Puerto Viejo, que dista poco más de 12 kilómetros de este punto. Manzanillo cuenta con múltiples servicios: alquiler de equipo para buceo, tours para observar delfines y para bucear, etc.

PLAYA GANDOCA

Después de la comunidad de Punta Mona, la irregular playa que la caracteriza se transforma en una costa que inicia con una curvatura para luego abrirse y extenderse de forma más regular hasta Gandoca. Aquí la playa es de arenas grises y con oleaje fuerte. De Gandoca hacia el sur la playa se prolonga hasta la desembocadura del Río Sixaola, que sirve de límite con Panamá. Este último tramo costero tiene poco más de ocho kilómetros y es muy apropiado para realizar caminatas y observar la rica biodiversidad de sus ecosistemas. También Gandoca es ideal para la observación del desove de la tortuga Baula, época de abril a agosto. Caminar desde Gandoca hasta Manzanillo toma unas tres horas. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

PLAYA COCLES

Esta playa es de gran extensión y muy amplia. Es de oleaje de moderado a fuerte. Hacia el norte y frente a la punta Pirriplí se halla un hermoso islote rocoso del mismo nombre que le confiere un especial atractivo a esta costa que posee pocas islas.

Esta playa es perfecta para disfrutar la práctica de actividades como: tomar el sol, bañarse en el mar, emprender caminatas y cabalgatas, voleibol y fútbol de playa, etc. En Punta Cocles hay un pequeño arrecife coralino. Existe a lo largo de la playa numerosos servicios para los turistas, incluidos los alquileres de tablas para surfear y de bicicletas. En Puerto Viejo alquilan caballos y motocicletas para explorar ésta y las demás playas que se localizan hacia el sur.

PLAYA CHIQUITA

Esta playa es de gran extensión y muy amplia. Es de oleaje de moderado a fuerte. Hacia el norte y frente a la punta Pirriplí se halla un hermoso islote rocoso del mismo nombre que le confiere un especial atractivo a esta costa que posee pocas islas.

Esta playa es perfecta para disfrutar la práctica de actividades como: tomar el sol, bañarse en el mar, emprender caminatas y cabalgatas, voleibol y fútbol de playa, etc. En Punta Cocles hay un pequeño arrecife coralino. Existe a lo largo de la playa numerosos servicios para los turistas, incluidos los alquileres de tablas para surfear y de bicicletas. En Puerto Viejo alquilan caballos y motocicletas para explorar ésta y las demás playas que se localizan hacia el sur.

Se puede afirmar que en el Caribe existe una diversidad de culturas, la afrocostarricense, Bribris y Cabécares, orientales, culíes, italianos y centroamericanos, entre otros.

Además de las comidas existe en esta región un conjunto de actividades y tradiciones culturales que también la diferencia de las otras zonas del país. Una de ellas y muy notoria es la música que combina diversos elementos e influencias: calipso y el reggae. En lo que respecta a danzas tradicionales la cuadrilla (square dance) es una de las más características. Los juegos y leyendas también ocupan un lugar especial. El inglés criollo que habla la mayoría de los limonenses de origen afrocaribeño, es también peculiar de la región. La fe y creencias religiosas son mucho más heterogéneas en esta zona, debido a un mayor número de credos religiosos.

Finalmente, ha de destacarse la arquitectura vernácula limonense que es el resultado de modos de vida de una sociedad, sus formas y espacios responden a condiciones climáticas, culturales, tecnológicas y económicas. El casco viejo de la ciudad de Limón se produce con la efervescencia de la producción bananera y se construyen edificios públicos y comerciales, de influencia victoriana caribeña y art nouveau.

COCINA AFROCARIBEÑA

La región caribeña se distingue también del resto del país por sus tradicionales platillos. De este modo, existen comidas y bebidas que son muy populares y exquisitas. Algunas de ellas son: rondón (mezcla de distintas verduras con res, pollo, pescado o tortuga), pescados (guisados, en escabeche o fritos), sancocho (pollo y cerdo con tomate, yuca, papa, camote, etc.), rice and beans (arroz con frijoles cocinados con leche de coco y acompañados de pollo, pescado, cerdo o res), patí (empanaditas de carne con chile picante), plantintah empanada de plátano maduro, fruta de pan (en puré, atoles, frita, etc.), carne de tortuga (rondón, sopa de aletas), mondongo (estómago de res con tubérculos y especies picantes), johnny cake ( pan de coco), galletas de jengibre, ginger beer (cerveza de jengibre), guarapo (especie de chicha), agua de sapo o hiel (bebida muy popular hecha con jengibre, limones agrios y tapa de dulce).

CARNAVALES DE LIMÓN

Éstos se celebran siempre durante la semana del 12 de octubre de cada año. En esa fecha se conmemora el Día de las Culturas. Es un evento de gran interés turístico y que crea mucha expectación local y nacional. Previamente a los carnavales se elige a la reina de éstos por un año y en los barrios por las tardes los ensayan las comparsas . Otras actividades que se organizan son: desfile de comparsas y carrozas, mascaradas, desfile de bandas musicales, conciertos con grupos nacionales e internacionales, la participación de la colonia china con la danza tradicional del dragón. En el carnaval participa toda la comunidad limonense, ya que es el momento más esperado del año. En esta gran fiesta hay carrozas, bandas y comparsas con la música y el colorido que caracteriza a este evento de gran interés turístico que se complementa con otras atracciones como son: juegos mecánicos, comidas y bebidas caribeñas, venta de artesanías y recuerdos alusivos al carnaval, juegos de pólvora, etc.

BULEVAR DE LIMÓN

Este hermoso paseo peatonal comprende cuatro cuadras de la avenida 2 de la ciudad de Limón. Se inicia al oeste en la calle 4 y finaliza al este frente al tajamar, es decir, desde el bulevar está el mercado central de la ciudad, construido en 1941. En la esquina, frente al mercado se halla otro edificio muy bello: Banco Nacional de Costa Rica. Una cuadra y media hacia el este se halla otra construcción muy hermosa: Pensión Costa Rica.

En la última cuadra se halla el Parque Vargas y frente al costado norte de éste se localiza el edificio de la municipalidad de Limón y al otro un antiguo edificio que perteneció a la Compañía Bananera y hoy son oficinas y locales comerciales. El bulevar concluye en el Tajamar, donde hay un anfiteatro desde el cual se observa la Isla Quiribrí.

Este tajamar es también muy frecuentado por los limonenses y por los turistas. Se prolonga; bordeando la costa; por varios centenares de metros hasta el Hospital Tony Facio.

BLACK STAR LINE

Este histórico edificio construido en 1922 se localiza en la ciudad de Limón (calle 5, avenida 5). Ocupa un inmueble de dos pisos que cuenta con un amplio salón conocido como el ·Liberty Hall· y un restaurante especializado en comida caribeña. Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1988. Su nombre proviene de la empresa naviera homónima que fue fundada por Marcus Garvey, quien luchó por la reivindicación de los derechos del grupo étnico negro. Garvey estuvo dos veces en Limón, donde estableció una asociación cuya sede se hallaba en este edificio, donde se han realizado múltiples actividades culturales como la coronación en 1949, de la primera reina de los carnavales o en aquel entonces fiestas cívicas de Limón.

ISLA QUIRIBRÍ (UVITA)

Este territorio insular fue declarado en 1985 Monumento Nacional, en virtud de haber sido el primer lugar que visitó Cristóbal Colón cuando en 1502 y durante su cuarto viaje arribó a ese litoral caribeño. Precisamente, debido a la riqueza exhibida por los indígenas con los que contactó, Colón quizás también motivado por la exuberancia tropical de estas tierras las llamó "Costa Rica".

La isla era conocida entonces como Quiribrí. Esta isla es muy atractiva, tanto por su frondosa vegetación tropical como por sus contornos rocosos y arrecifes coralíferos que la caracterizan. Cuenta cercana a su embarcadero con una agradable playa. También ofrece excelentes condiciones para la práctica del buceo y del surf. Existe un sendero de circunvalación que permite disfrutarla.

El 25 de setiembre, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón con desfile de escoltas muy lúcidas y bandas de escuelas y colegios del cantón central de Limón.

RESERVA INDÍGENA KEKÖLDI

Esta reserva ubicada cerca de Puerto Viejo es de gran importancia por las actividades que promueve. Los indígenas Bribris que habitan esta reserva ofrecen varios servicios de interés para los turistas. Cuentan con un criadero de iguanas verdes, producen artesanías autóctonas como son: arcos y flechas de madera, bolsos, redes, hamacas, canastas, etc. Hay senderos en la reserva para disfrutar su rica flora y fauna e incluso poseen dos torres para observación de aves, particularmente rapaces en migración entre el norte y el sur del continente, durante los meses de enero y febrero, octubre y noviembre.

En total son 17 las especies de rapaces que se han observado, entre ellas están: águilas, gavilanes y halcones, con avistamientos de miles de aves por día un fenómeno espectacular.

Finalmente, dentro de la reserva se halla la hermosa catarata del río Cocles que puede ser visitada con guías locales.

FESTIVAL DE LA AMERICA TROPICAL. EARTH. GUÁCIMO

Se desarrolla en el tercer fin de semana de abril, es una actividad que promueve la relación de todas aquellas personas nacionales y extranjeros que son parte de la Escuela del Trópico Húmedo, entre las actividades que se realizan se encuentran: presentaciones culturales de diversos países, feria gastronómica, y recorridos a los sitios de interés de la Escuela entre ellos Jardín Botánico, de orquídeas y área de ganadería.

Por la importancia de la misma se promueve la visita de otras personas.

FESTIVAL DEL CARIBE SUR

Se desarrolla en las dos primeras semanas de abril se aprovecha la visitación turística, y la época seca, se da una participación de diversos grupos musicales del país. La actividad se desarrolla en Playa Chiquita.

COMUNIDAD DE PUERTO VIEJO

El pueblo de Puerto Viejo al igual que la comunidad de Cahuita tiene diversas facilidades para disfrutar su visita. Hay empresas de hospedaje, de viajes, asociación de guías turísticos que realizan tours y paseos a otros sectores de Talamanca. Asimismo hay excelentes sitios de gastronomía nacional e internacional y por la noche se puede disfrutar de las tradiciones musicales y bailes del caribe costarricense.

COMUNIDAD INDÍGENA YORQUÍN

Yorquín o Yorkín es el nombre de un río que nace en el Parque Internacional La Amistad, pero del lado panameño. Remontando este río se llega a la comunidad indígena de Yorquín, donde hay facilidades para que los visitantes vivan una experiencia única que combina la belleza de este río con el conocimiento e integración a esta ejemplar comunidad que siembra sus propios alimentos y comercia con banano y cacao, que cambian por otros productos. Desde esta comunidad se pueden visitar otros lugares como son: Cerro Buena Vista, aguas termales, cascadas, etc. También en Yorquín elaboran artesanías que pueden ser adquiridas como recuerdos de este viaje.

COMUNIDAD DE CAHUITA

Es una comunidad con una mezcla de culturas donde se puede disfrutar de una variada gastronomía local e internacional, hay disponibles todo tipo de facilidades para aprovechar la visita al Parque Nacional que aquí se localiza. Hay empresas de servicios que realizan tours al arrecife y a otros sectores de Talamanca y alrededores. También hay lugares para disfrutar de las actividades musicales.

AVIARIOS DEL CARIBE

Este hermoso lugar se ubica 1 kilómetro al norte del Río la Estrella. Cuenta con una reserva privada de alrededor de 100 hectáreas en la cual es posible caminar y tomar un tour en bote por los canales inmediatos, para observar su flora y fauna, particularmente sus aves.



REFUGIO NACIONAL DE FAUNA SILVESTRE BARRA DEL COLORADO

Este refugio creado en 1985 se localiza en el extremo norte de la región caribeña, en la parte fronteriza con Nicaragua. Cuenta con 78.977 hectáreas, donde se hallan canales, lagunas, ríos, pantanos, bosques, colinas; con menos de 250 metros de altitud, islas continentales o fluviales. La precipitación en esta región es de unos 5500 a 6000 milímetros por año, por lo que no existe una estación seca propiamente dicha.

Existe una rica biodiversidad de plantas y animales, algunas especies son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en esta área protegida. La flora se compone de 3 tipos de vegetación: bosque inundado, yolillal y gamalotal. En cuanto a la fauna, se encuentran: cocodrilos, caimanes, manatíes, dantas, jaguares, monos congos y carablanca, perezoso de tres dedos, además el pez gaspar; considerado como un fósil viviente.

Por su abundancia ictiológica, es considerada como un paraíso para la pesca deportiva, la cual se puede practicar obteniendo una licencia para ello. Hay varios campos de pesca y se han obtenido en estas aguas algunas marcas mundiales. Para llegar a Colorado se puede viajar en bote desde: Moín, Tortuguero, Puerto Viejo, Sarapiquí y otros lugares o en avión desde San José.

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

El Parque Nacional Tortuguero establecido en 1975 es una de las áreas silvestres de mayor diversidad biológica de Costa Rica y ofrece uno de los paisajes más exuberantes del país. Cuenta con una superficie de 26.156 hectáreas y fue creado con el propósito principal de proteger el área de anidación de la tortuga verde más importante del Caribe occidental.

Tortuguero, posee un bosque tropical muy húmedo, debido a que llueve entre 5000 y 6000 milímetros por año. Estas condiciones climáticas favorecen la existencia de poco más de 400 especies de árboles y alrededor de 2200 especies de otras plantas, así como más de 400 especies de aves, 60 especies de anfibios, 30 especies de peces de agua dulce y diferentes mamíferos en peligro de extinción: dantas, monos, manigordos, jaguares, manatíes, perezosos y otros.

En Tortuguero son característicos los canales, lagunas y ríos de gran belleza escénica y pueden ser recorridos por botes, canoas y kayaks para disfrutar de su maravilloso paisaje. Además de la tortuga verde otras tres especies de quelonios desovan en las playas del parque que ofrece sala de exhibiciones, información, agua potable, servicios sanitarios, senderos y otros servicios.

PARQUE NACIONAL BARBILLA

Esta área protegida fue primeramente declarada como reserva biológica en 1982 y posteriormente en 1998 pasó a ser parque nacional. Cuenta con un importante bosque tropical húmedo y su territorio de unas 11.994 hectáreas tiene gran importancia hídrica.

Se ubica a unos 20 kilómetros de la ciudad de Siquirres y es de difícil acceso. Por esta razón y debido a que no se cuenta con las facilidades necesarias, la visita se recomienda a personas acostumbradas a realizar caminatas pero con guías locales de la comunidad de Las Brisas de Pacuarito, donde se halla el área administrativa de este parque nacional.

El área cuenta con bosques primarios del tipo tropical húmedo y tropical muy húmedo. Existe gran riqueza biológica debido a las diferencias altitudinales que van desde los 110 hasta los 1617 m.s.n.m. Llueve entre 3500 y 4599 milímetros. En sus bosques se encuentran: pumas, jaguares, manigordos, tapires, monos y muchas especies de aves.

RESERVA BIOLÓGICA HITO Y CERERE

Esta reserva fue creada en 1978. Posee alrededor de 9949 hectáreas y se halla rodeada por tres reservas indígenas: Telire, Tayni y Talamanca. Forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Hitoy Cerere, cuyos nombres indígenas significan: río de piedras cubiertas de musgo y río de aguas claras, respectivamente, se ubica en las cuencas de los ríos Estrella y Telire.

Es una reserva que comprende diferentes pisos altitudinales que van desde los 100 hasta los 1025 m.s.n.m. Presenta bosques pertenecientes principalmente a las zonas de vida muy húmeda tropical y pluvial premontano. Entre las especies más representativas están: palmas, espaveles, ojoches, guayabones de gran tamaño y muchas más. En cuanto a la fauna hay anfibios, ranas, reptiles, mapaches, monos carablanca, dantas, saínos, manigordos, etc. Cuenta con alrededor de 230 especies de aves. Hay ríos y quebradas, donde es posible bañarse y en uno de ellos, una hermosa catarata que puede ser visitada, caminando por un sendero natural junto al río.

Para ingresar a esta reserva debe viajar hasta el Valle de la Estrella, cinco kilómetros después de la Finca Cartagena se halla el área administrativa. Cuenta con estacionamiento, agua potable, servicios sanitarios, información, senderos, miradores y áreas para bañistas.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE GANDOCA - MANZANILLO

Este bello refugio posee una extensión de 9449 hectáreas (4436 marinas y 5013 terrestres). Se ubica en Talamanca y sus límites costeros se prolongan desde la desembocadura del río Cocles; cercana a Puerto Viejo, hasta la desembocadura del río Sixaola en la frontera con Panamá. Su máxima elevación son los cerros de Manzanillo con 185 m.s.n.m.

Posee zonas boscosas de planicies aluviales y de colinas con especies como: cativos, caobillas, yolillos, mangles, almendros de montañas, etc. La fauna se destaca por sus monos; incluido el colorado, cocodrilos, saínos, tepezcuintles, etc. Hay también gran variedad de aves: loros, aguiluchos, currés, etc. Las playas abarcan toda la costa de gran belleza y son muy adecuadas para las caminatas, tomar el sol, nadar, bucear en los arrecifes y observar su flora y fauna.

Cuenta con senderos, miradores, agua potable, servicios sanitarios y otros que pueden ser obtenidos a lo largo de todo este corredor y en poblaciones como Manzanillo, donde se encuentra el área administrativa. En el sector de Gandoca se protege la tortuga Baula y en un tour en lancha se puede visitar la laguna de Gandoca, con abundante vegetación tropical y además hábitat del manatí.

PARQUE NACIONAL CAHUITA

Esta área silvestre creada en 1970 como monumento nacional y transformada en parque nacional en 1978 protege 1067 hectáreas en su parte terrestre, 600 hectáreas de arrecife coralino y 22400 hectáreas en la parte marina. Comprende dos sectores principales: Cahuita y Puerto Vargas con playas de gran belleza escénica y el arrecife de coral, de tipo franjeante, más importante del Caribe de Costa Rica, donde se pueden observar distintas especies de organismos vivientes marinos como son: corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga), moluscos, crustáceos, tortugas, peces multicolores ( pez ángel, isabelita, etc.) y mucho más.

El Parque protege además su flora característica, tanto de pantano como litoral, así como la fauna terrestre: monos, perezosos, ardillas, pizotes, y muchas aves e insectos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arenas claras, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral. En este parque se pueden realizar caminatas, nadar, bucear, observar su biodiversidad de especies, tomar el sol, practicar el voleibol de playa o simplemente no hacer nada y contemplar el maravilloso paisaje.

Para disfrutar de todo esto, Cahuita cuenta con los siguientes servicios: información, agua potable, servicios sanitarios y duchas, mesas para almorzar, senderos, área para acampar y otros.

Mapa