Centro America Turismo & Hoteles

Sitio Arqueologico Quirigua

El Parque Nacional Quiriguá tiene singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1981. Posee las estelas más altas de la civilización maya.

Está situado en la región del Valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano. Este valle parece haber tenido ocupación humana desde el Período Preclásico (1500 a.C.) hasta el presente. Investigaciones arqueológicas demuestran que el Parque Nacional Quiriguá fue poblado desde los inicios del Período Clásico Temprano (250-400 d.C.) o desde antes hasta su colapso a finales del Clásico Tardío (600-900 d.C.).

La vida de sus habitantes así como su economía se fundamentó en la agricultura de maíz y otros cultivos. Posiblemente el sitio esté localizado allí para controlar la ruta comercial por canoa a lo largo del Río Motagua, desde el Altiplano Central hasta el Océano Atlántico, desde este punto también podía controlarse la exportación de jade y obsidiana provenientes de áreas cercanas.

El Parque Nacional Quiriguá está compuesto por las siguientes estructuras:

El Centro Mayor
Gran parte del mismo continúa sepultado bajo la tierra que anualmente es arrastrada por las lluvias; es por esta razón y, debido a que las construcciones más tempranas se encuentran debajo de las más tardías, que lo que hoy vemos pertenece al último período de ocupación del Clásico Tardío.

Plaza Central
Probablemente fue un lugar público, utilizado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Las estelas y zoomorfos esculpidos se encuentran dentro de la plaza.

Juego de pelota
Lugar destinado para actividades físicas de carácter ceremonial; sus restos arquitectónicos se encuentran dentro de una plaza y está rodeado por escalinatas en tres de sus lados.

Acrópolis
El arreglo de las estructuras forma un espacio, cerrado por residencias de los gobernantes y su grupo élite. Los palacios que conforman la Acrópolis, presentan la típica bóveda maya y están decorados con estucos policromados.

Monumentos
Los artistas de Quiriguá produjeron bellos ejemplares de escultura monumental que reflejan el arte maya clásico en su apogeo, pero también incorporaron un estilo propio especial; los monumentos (estelas) fueron esculpidos en piedra arenisca y erigieron uno o dos cada HOTÚN (5 años) aproximadamente. Los textos proporcionan fechas y relatan datos históricos sobre varios gobernantes. La secuencia es bastante regular desde la dedicación de la estela H en el 751 d.C. hasta el 810 d.C., después de lo cual cesa la actividad en el Sitio. Es notorio que al inicio de la secuencia se erigían estelas cada vez más elaboradas (estelas H, J y F). Con posterioridad, cambian a zoomorfos aún más elaborados. Luego vuelven a erigir estelas, hasta culminar con la fecha de la dedicatoria (810 d.C.) que se encuentra en la cornisa de la estructura de la Acrópolis.

Cómo llegar
Está ubicado a 208 km de la Ciudad de Guatemala (4.5 horas) en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal. Para llegar se sigue la Carretera al Atlántico (CA-9 Norte) que conduce a Puerto Barrios y en el km 204 se encuentra señalizado el cruce hacia Quiriguá, de donde se encuentra a 3 km por carretera asfaltada, cruzando por extensas plantaciones de banano que rodean el área.

Actividades
• Visita a sala de exposición
• Recorrido por sendero cultural que incluye la Gran Plaza y la Acrópolis
• Observación de aves.

Facilidades y servicios
Centro de Visitantes con sala de interpretación y exposiciones, maqueta a escala del sitio, fragmentos de esculturas y cerámica, servicios sanitarios, artesanías, parqueo, tienda con venta de bebidas y comida.

Recomendaciones
Los guarda parques del sitio pueden acompañarle en su recorrido y brindarle información del área.

Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas.

Información de contacto
Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes
Teléfonos: (502) 2251-6224, (502) 5550-6586